Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica desmielinizante que afecta al Sistema Nervioso Central(SNC), concretamente, al cerebro y a la médula espinal, originando retrasos e interrupciones en la comunicación nerviosa y, en ocasiones, daños en la fibra nerviosa.. Actualmente no tiene cura pero un tratamiento farmacológico respaldado por un tratamiento integral puede mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Los afectados por la esclerosis múltiple pueden presentar dificultades para hacerse entender o para articular palabras como consecuencia de su enfermedad, lo que les repercute a nivel personal y social. Muchos no son conscientes de que padecen algún tipo de trastorno del lenguaje, sin embargo, estas dificultades se puede tratar acudiendo a profesionales. En este sentido, el papel del logopeda es fundamental para mejorar las habilidades comunicativas de los afectados por la EM en tanto que:

  • Informa, asesora y entrena a las personas que cuidan de los pacientes.
  • Detecta tempranamente el problema.
  • Examina y valora los déficits.
  • Establece un programa de tratamiento adecuado y frena la aparición de nuevos trastornos. Las principales áreas a tratar son: anatomía y funcionalidad de los órganos orofaciales, fonación y respiración, articulación, deglución y lenguaje.
  • Plantea un Sistema  Alternativo o Aumentativo de Comunicación (SAAC). Esto es, formas de expresión distintas al lenguaje hablado que aumentan o compensan las dificultades de comunicación.

Escríbenos

MARINA RODRÍGUEZ

Logopeda

Paula Egea

Logopeda

Sara Bastida

Logopeda

C. RCB - Guadalupe

Av Principe de Asturias 2, 30107
Guadalupe, (Murcia)

646 39 42 77
guadalupe@clinicarcb.com

C. RCB - Llano de Brujas

C/ Reina Sofía 6, 30161
Llano de Brujas, Murcia

670 95 31 11
llanodebrujas@clinicarcb.com