¿SI MI HIJO APRENDE A PEDIR CON GESTOS O IMÁGENES SE ACOMODARÁ A ELLO Y NO HABLARA?

Si alguna vez te ha surgido esta duda y quiere saber cómo puede ayudar el uso de imágenes a mejorar la comprensión y facilitar la aparición de las primeras palabras lee este artículo.

Desde el momento en el que nacemos estamos continuamente comunicándonos siendo nuestra manera más primitiva el llano y la mirada. Con el paso de del tiempo nuestra comunicación se vuelve más compleja, empezamos a señalar los objetos que deseamos, comienza el balbuceo para llamar la atención del adulto, o hacer demandas o incluso por diversión hasta  que aparecen las primeras deseadas palabras.

Al alcanzar los dos años y vemos que nuestro hijo no habla empezamos a preocuparnos… es ahí cuando se decide consultar al logopeda, y este suele recomendar utilizar sistemas de comunicación alternativa para fomentar la aparición las palabras. Como padres nos asalta la duda…¿SI MI HIJO APRENDE A PEDIR CON GESTOS O IMÁGENES SE ACOMODARÁ A ELLO Y NO HABLARA? ¿ES REALMENTE BENEFICIOSO? Estas son algunas de las ventajas de ello:

  • Mejora la capacidad comprensiva: la información visual permanece en el tiempo y nos permite procesar mejor la información del exterior, organizarla y situarla en el tiempo. La imagen es un referente de las acciones, representa de forma tangible algo tan abstracto y complejo como es la palabra.
  • Mejora la capacidad de organización: el uso de imágenes favorecerá la capacidad de organización del niño pudiendo anticipar las actividades que se van a realizar y mejorar la capacidad de retención de las tareas realizadas.
  • Facilitar la eterna pregunta ¿qué has hecho hoy?: al poder tener el referente visual de lo que se ha hecho durante el día es más sencillo poder narrar lo que ha ocurrido.
  • Intereses por actividades y tareas nuevas: con el apoyo de las imágenes, le podemos explicar en que consisten las actividades y juegos nuevos que, al verlos representados visualmente, podrán comprender mejor la mecánica del juego y despertar el interés en él.
  • Aprendizaje de palabras: el tener la imagen del objeto deseado delante facilita que el niño lo nombre, especialmente si el objeto no está presente.
  • Estructura de frases adecuada: en este caso, el colocar todas las imágenes en palabras en el orden correcto hace que el niño “lea” la imagen y no cambie el orden de las palabras ni omita elementos que no son de interés para él como pueden ser las conjunciones y preposiciones ya que no tienen carga semántica.
  • Un mayor estado de bienestar emocional, equilibrio  seguridad: ya que de esta manera pueden comprender y expresar mejor los estados de ánimo, aprender a  identificarlos y ponerle nombre. Este aspecto de la comunicación es de vital importancia ya que es necesario para el propio niño y la familia saber si nuestro hijo siente alguna molestia o mal estar. Al igual que es muy gratificante conocer las actividades placenteras para el niño y así compartir momentos agradables en familia.

Estos sistemas de comunicación están diseñados para sustituir o facilitar la aparición de las palabras. En un principio, generalmente, a los niños les gusta utilizarlo pues son capaces de comunicarse pero  en el momento en el que el niño empieza pedir los objetos de forma oral, seremos conscientes de que ya no es necesario y él mismo poco a poco dejará de utilizarlo para expresarse de forma oral. Igualmente, este tipo de estimulación del lenguaje requiere supervisión de un profesional y trabajo con el logopeda. Acude a nuestra clínica Polivalente RCB.

Categorías Logopedia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

C. RCB - Guadalupe

Av Principe de Asturias 2, 30107
Guadalupe, (Murcia)

646 39 42 77
guadalupe@clinicarcb.com

C. RCB - Llano de Brujas

C/ Reina Sofía 6, 30161
Llano de Brujas, Murcia

670 95 31 11
llanodebrujas@clinicarcb.com