DESARROLLO DEL LENGUAJE: HABLA Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN AYUDAN AL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Si ya te han recomendado utilizarlos o has oído hablar de ellos en alguna ocasión en este texto os explicamos de una manera breve en qué consisten y como nos pueden ayudar.

El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende  de manera natural desde los primeros instantes la  de vida. Para el desarrollo del lenguaje existen principalmente dos factores:

  • Desarrollo cognitivo: el niño alcanza la madurez necesaria para coordinar todos los movimientos necesarios para producir el habla y comprender el mensaje al igual que es capaz de ordenar sus ideas para exponerlas de manera adecuada. A lo largo de su vida, los mensajes van siendo más elaborados y complejos.
  • La interacción con el entorno: los niños necesitan de oportunidades comunicativas para darle sentido al habla, comprender el mundo y expresar sus necesidades y deseos.

Cuando el niño alcanza la edad de los 2 años y no ha aparecido el habla esto no quiere decir que nuestro hijo no vaya a hablar pero si que es necesario ayudarle a ello. Una de las herramientas que se puede utilizar es un sistema de comunicación aumentativa que le permita comprender y expresar sus necesidades y sentimientos.  Acompañar la palabra de un gesto o imagen facilita la expresión oral, no la paraliza pues ayuda a crear la representación de la palabra en la mente.  En este sentido, podemos encontrar gran variedad de sistemas de comunicación y seleccionar el más adecuado para cada niño.

Se pueden dividir en dos grupos principalmente:

  • Sistema de Comunicación con Soporte: 
    • Se basa en intercambiar una imagen por un objeto.
    • Facilita:
      • Estructuras de rutinas diarias.
      • Planificación de tareas.
      • Comprensión del lenguaje oral (debido a que la información visual permanece en el tiempo).
  • Sistema de Comunicación sin Soporte:
    • Se basa en realizar un signo para referirse a un objeto.
    • Facilita:
      • La aparición del lenguaje.
      • Desarrollo de habilidades fonológicas.
      • Comprensión de conceptos.

La estimulación del lenguaje a través de sistemas alternativos o aumentativos de comunicación conlleva una planificación y estructuración específica para cada persona donde se debe de seguir una estructura.

Si crees que podría ser una buena herramienta para estimular la aparición del lenguaje o quieres conocer más sobre ello no dudes en acudir a Clínica Polivalente RCB y solicita una cita con nuestras logopedas.

Categorías Logopedia

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: MARINA RODRÍGUEZ CELDRÁN

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios 

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

 

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

C. RCB - Guadalupe

Av Principe de Asturias 2, 30107
Guadalupe, (Murcia)

646 39 42 77
guadalupe@clinicarcb.com

C. RCB - Llano de Brujas

C/ Reina Sofía 6, 30161
Llano de Brujas, Murcia

670 95 31 11
llanodebrujas@clinicarcb.com