MI HIJO TIENE DIFICULTADES PARA RESOLVER PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS

Si tu hijo tiene dificultades para resolver problemas de matemáticas, y éstas vienen determinadas por una mala comprensión inicial del problema, este artículo puede ser de tu interés.

A lo largo de estas líneas veremos en qué puede está basado este problema, así como uno de los  tratamientos existentes. También daremos algunos tipos para ayudar a vuestros hijos de una manera divertida. Los problemas de matemáticas dejarán cesarán de ser un problema (valga la redundancia).

En ocasiones vemos que nuestros hijos suspenden matemáticas. Sin embargo, observamos que son capaces de realizar operaciones (sumar, restar, multiplicar, dividir, etc.). Cuando tienen que resolver un problema matemático se bloquean, no son capaces de comprender lo que les pide el enunciado; e incluso le dan importancia a datos que no son necesarios.  Al final, consiguen resolverlo al azar o preguntándonos: ¿es una suma o una resta?  Cuando les decimos lo que tienen que hacer, entonces lo resuelven sin dificultad.

¿Por qué mi hijo no puede resolver un problema matemático si sabe hacer operaciones?

Ese hecho no es debido a una dificultad con las matemáticas en sí, sino por una dificultad en la comprensión del lenguaje. Los niños no pueden resolver el problema porque no han entendido el enunciado y no porque no sepan hacer la operación. Esto ocurre frecuentemente en niños con dislexia y TEL (Trastorno Especifico del Lenguaje). 

La dificultad para resolver un problema de matemáticas radica en saber de qué datos dispongo y en qué me pide el enunciado. Cuando no se es capaz de comprender y abstraer esa información de un texto tenemos dificultad para realizar la operación; y si el enunciado contiene datos irrelevantes o nos pide hacer dos tareas, la dificultad aumenta, llegando a crear una gran frustración en nuestros hijos. Dicha frustración tiene consecuencias, produce que esta asignatura no les guste y pierdan el interés por ella, llegando a ser un atentico “hueso” que los acompaña durante toda su etapa escolar; y, probablemente, durante su etapa adulta.

Afortunadamente, existe un tratamiento para estos contratiempos. La logopedia es la ciencia se encarga de resolver estas cuestiones (entre otras). 

¿Cómo puede un logopeda ayudar a un niño a resolver problemas de matemáticas?

Al ser una dificultad en la comprensión de un texto, el profesional más indicado para tratarle es un logopeda. Estos especialistas tienen la formación y experiencia necesaria para ayudarles a interpretar un texto escrito. Con mayor motivo si nuestro hijo es disléxico, pues estos niños tienen un desorden de mayor grado; principalmente para aprendizaje de la lectura y escritura (también pueden tener dificultad en la velocidad de procesamiento, en la percepción visual y/o auditiva; e incluso en motricidad). Dichas dificultades pueden ir desde el aprendizaje de las letras hastala comprensión de textos. La resolución de problemas matemáticos  no quedan al margen.

Los niños TEL son propensos a tener problemas con las matemáticas. Estos niños sufren una verdadera dificultad en cuanto a la adquisición del lenguaje desde edades tempranas, donde no se ve únicamente afectada la adquisición del lenguaje escrito sino también el lenguaje oral y la comunicación en general. A causa de este trastorno del desarrollo, les cuesta manejar información abstracta como la que puede aparecer en los enunciados de los problemas.

La detección  y la reeducación de este tipo de trastornos a través de profesionales suele ser la mejor fórmula para conseguir avances. Los problemas de dislexia y disortografía son muy comunes (más de lo que muchos pueden pensar). El logopeda es un profesional que se enfrenta a este tipo de afecciones en su día a día. Cuenta con un arsenal de herramientas para trabajarlas y procurar una mejor comprensión de los problemas matemáticos. 

Cabe la pena resaltar que cuanto antes se inicie el tratamiento será mejor para nuestros hijos (por este motivo un logopeda suele trabajar con niños de edades muy tempranas). 

En cualquier caso, existen algunos pequeños ejercicios que podemos poner en práctica sin dificultad. Vamos a ver algunos tips o consejos que podemos realizar desde casa para ayudar a nuestros hijos a la resolución de problemas matemáticos, además de forma divertida.

5 claves para ayudar a un niño a resolver problemas matemáticos de manera divertida

Existen una serie de ejercicios y técnicas utilizados por profesionales en logopedia que pueden ayudarte a detectar trabas en la comprensión que puedan padecer nuestros hijos, así como intentar solucionarlas en primera instancia:

  1. Divide la información en pequeñas partes: Para poder comprender mejor lo que se les expone es recomendable dividir el texto en frases y analizarlas una a una. De esta forma nos asegurarnos que están comprendiendo lo que están leyendo; haciendo aclaraciones si son necesarias. 
  2. Dibuja lo que lees: Otro método que ayuda a la comprensión de textos es representar con un dibujo de lo que se ha leído. Esto nos ayudará a ver lo que realmente se ha entendido y utilizar nuevamente el dibujo para representar correctamente la información extraída. Comparando así los dos dibujos. De esta forma podemos observar si la interpretación del niño ha sido correcta. Hacerle consciente de su error y corregir los errores de interpretación. 
  3. Realiza rolle-playing con la situación dada: Esta técnica consiste en representar lo que nos está diciendo el enunciado. Por ejemplo, cuando se nos plantea un problema con el manejo del dinero, recreamos la situación en una clínica de logopedia; donde el niño viene a comprar un determinado producto y debe de pagarnos. También puede realizarse a la inversa, con fines de saber qué cantidad de dinero nos debe devolver. También se trabaja sobre habilidades referentes a conversaciones, las cuales ayudarán a los niños disléxicos o TEL cuando deban ponerlas en práctica en su vida cotidiana; provisionándole de las herramientas necesarias. 
  4. Trabaja con cifras más pequeñas: En este caso se trata de plantearle el mismo problema, pero con cantidades más pequeñas. Si observamos que pueden resolverlo, les pediremos que nos expliquen qué operación han hecho, con el objeto de volver a repetir con la cantidad expresada en el problema. 
  5. Representa mentalmente la información obtenida: Otra manera de ayudar a nuestro hijo a comprender un texto es pedirle que lo represente en su mente como si fuera un cuento la que ha leído. Esta técnica se debe utilizar en los casos que fuera capaz de resolver otros problemas de matemáticas con éxito, puesto que es la que menos facilitación proporciona. Además, requiere saber previamente si es capaz de extraer la información de manera correcta; quedando por último lo relativo a la organización de las ideas.

Con estos sencillos ejercicios puedes tener una visión acerca del motivo por el cual tu hijo tiene dificultades para resolver problemas de matemáticas. Además de ayudarlo a mejorar en este sentido.

Si crees que el impedimento para estudiar matemáticas es persistente, no dudes en acudir a nuestras clínicas y exponer el asunto a profesionales que pueden ayudarte. Te asesoramos en nuestra primera consulta gratuita para ayudar a tu hijo a mejorar el rendimiento académico. Ofrecemos un servicio de logopedia situado en Murcia (Guadalupe y Llano de Brujas). Puedes contactarnos a través de este enlace

Desde la Clínica Polivalente RCB esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si quieres obtener más información referida a cualquier problema de esta índole, sólo tiene que dar un “like” y síguenos en Facebook, donde te mostraremos otra información que puede ser de tu interés. También puedes consultar las publicaciones que realizamos en nuestra web.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

C. RCB - Guadalupe

Av Principe de Asturias 2, 30107
Guadalupe, (Murcia)

646 39 42 77
guadalupe@clinicarcb.com

C. RCB - Llano de Brujas

C/ Reina Sofía 6, 30161
Llano de Brujas, Murcia

670 95 31 11
llanodebrujas@clinicarcb.com