Que es la disartria

La disartria es un déficit en la articulación del habla causada por daño cerebral donde las áreas cerebrales encargadas de la coordinación de las estructuras que se ven implicadas en el habla y el sistema respiratorio   se ven afectadas. Podemos hablar de  diferentes tipos según el lugar de la lesión:

• Disartria flácida o parálisis bulbar (motoneurona inferior): el principal síntoma es la fatiga, por lo que se aprecia, debilidad en la voz, falta de fuerza en la musculatura, movimientos lentos  y dificultad para la alimentación.
  • Disartria espástica o parálisis pseudo vulvar (se ven afectados motoneurona superior bilateral). En este caso, se pueden experimentar síntomas de debilidad como de rigidez muscular, en ambos casos se verá afectada la movilidad de la estructura de la boca, voz y respiración.
  • Motoneurona superior unilateral. Aquí, se experimentará respiración débil, dificultad para controlar la saliva, voz ronca y torpeza articulatoria.
  • Disartria atáxica (lesión en el cerebelo): en este caso, el síntoma más acusado es la falta de coordinación en los movimientos musculares. Puede afectar tanto a la respiración, articulación y/o voz.
  • Disartria hipocinetica (lesión en ganglios basales y conexiones aferentes y eferentes con otras estructuras del SN). La consecuencia más frecuente de esta lesión es la enfermedad de Parkinson. Se  caracteriza por rigidez muscular que impide un movimiento armonioso de la musculatura orofacial ocasionando respiración irregular y rápida, voz débil y temblorosa e imprecisión articulatoria.
  • Disartria hipercinética: (lesión en ganglios basales y conexiones aferentes y eferentes con otras estructuras del SN). En este caso, lo que ocurrirá es que se producirán movimientos involuntarios  que provocarán espasmos, temblores, tics… Es característico del síndrome de Giles o síndromes coreicos como por ejemplo corea de Huntington.
  • Disartria mixta (lesiones en la motoneurona inferior y superior). Aquí los síntomas son muy diversos, suelen presentarlas personas con enfermedades con ELA, Esclerosis Múltiple. Al ser enfermedades neuro-degenerativas, los síntomas van variando a lo largo del desarrollo de la enfermedad.

¿Qué debemos hacer?

En el caso de presentar estos síntomas, como será derivado de una enfermedad o lesión que ya habrá sido diagnosticada por el médico, es necesario seguir sus recomendaciones y ponerse en contacto con un logopeda para realizar la evaluación pertinente y comenzar con el tratamiento cuanto antes pues en estos casos, es posible que no se vea afectado únicamente la articulación si no también otras funciones de vital importancia como la respiración o alimentación. A demás, al tratarse de una afección del SN, cuanto antes se comience con la intervención más posibilidades de recuperación habrá.

En clínica polivalente RCB, contamos con un equipo de logopedas que pueden ayudarte en casos de dislalia y disartria donde contamos con una amplia experiencia en ambas patologías. Cualquier duda no dudes en consultar. La primera consulta en este servicio es gratuita. Estaremos encantados de ayudarles.

Categorías Logopedia